jueves, 2 de julio de 2020

PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS

Acaban de concederme el PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS.

Un grandísimo honor formar parte de una lista en la que figuran nombres queridos y admirados.

Gracias al Gobierno de Aragón por este regalo extraordinario en el que se premia tambien la labor de fomento a la lectura entre los más jóvenes. 

domingo, 4 de noviembre de 2018

NUEVO LIBRO: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA




Muchas veces me preguntan cuál es mi libro favorito. Es una pregunta de muy difícil respuesta, porque yo siempre pongo mucha emoción y entusiasmo en todo lo que escribo. Sobre todo, porque escribo las historias que necesito y quiero escribir en cada momento. 

Cuando me lo pregunten a partir de ahora, la respuesta aún será más difícil, porque en este libro no solo he escrito con emoción, sino que ha habido otros que me han puesto el camino muy fácil: los libretistas y los autores de los textos literarios en los que muchos se han basado. No he tenido que inventar. Solo he tenido que contar desde mi entusiasmo, y acercar el mundo de 30 óperas con mis comentarios, a veces jocosos, a veces críticos, a veces curiosos, a quienes no lo hayan hecho todavía. 


No sé si es un libro para niños. Desde luego no es solo para niños. Es para todo aquel que sea curioso y quiera aprender y disfrutar de la música, de las palabras, de las imágenes; es decir, de lo que es la esencia de la ópera, y que Wagner llamaba "la obra de arte total". Un niño puede disfrutar de algo así, antes incluso de aprender a leer, desde que alguien le cuenta una historia, y escucha las palabras y la música que acompaña cada texto, a través de un código QR que enlaza a fragmentos seleccionados.
Por eso, y porque los temas de las óperas son universales, es una obra que no tiene edad, en la que yo he disfrutado más que nunca: he podido conjugar dos de mis mayores pasiones: la literatura y la ópera.
Las ilustraciones de Óscar T. Pérez son espectaculares, y han sabido recoger la esencia diferente de cada una de las óperas. Así que nos conducen a la magia, a las pasiones, a la brutalidad y la delicadeza que transmite la música y los textos de los grandes maestros.
Son treinta la óperas elegidas. ¡Y eso fue lo más difícil! Elegir cuáles se quedaban dentro y cuáles se quedaban fuera. No están todas las que son, por supuesto. Pero sí son todas las que están.
Yo ya tengo ganas de ponerme a trabajar en una segunda serie...

¡Que lo disfruten! Si lo hacen una décima parte de lo que yo he disfrutado mientras lo escribía, ya me pondría contentísima.

El maravilloso mundo de la ópera, texto de Ana Alcolea, ilustraciones de Óscar T. Pérez, publicado por Anaya Infantil y Juvenil.

EL CAJÓN, columna para HERALDO DE ARAGÓN



El mes pasado empezó mi andadura como columnista en HERALDO DE ARAGÓN. Será una vez al mes y he de decir que es algo que me hace especial ilusión, y que nunca imaginé que fuera a pasar, como tantas cosas que nos ocurren en la vida.
Les dejo ahí la primera columna, que salió el viernes 5 de octubre.


EL CAJÓN
Ana Alcolea

Dicen que lo que de verdad importa cabe en la palma de una mano. O en una brizna de pensamiento. O en un remolino de recuerdos. O en una taza de presentes. O en el cajón de una mesilla de noche. Mi mesilla no tiene cajones. Lo decidí así cuando cambién de casa. Los libros están a la vista y al alcance de mis manos, y las pastillas de dormir duermen en el vientre de un pato de madera.
Hay muchas cosas que me importan y que no caben ni en un armario. Ni siqueira en dos. Ni en tres, que son los que hay en la que fue mi casa familiar, la que intento vaciar durante varias horas cada día. No más de tres. La cuarta hora se me haría insoportable en el que fue mi hogar, la casa en la que más tiempo de mi vida he pasado. Generalmente voy por la mañana, cuando hay luz y puedo ver mis sombras, y las de aquellos a los que amé y ya no están. Ayer fui por la tarde, cuando la casa estaba casi oscura y no había sombras, ni siquiera las de las niñas que fui dentro de esas paredes. Fue entonces cuando por fin decidí abril los cajones. Tocaba la ropa sin apretarla demasiado para no reconocerla antes de introducirla en una bolsa. Para que el aramario no me hablara ni me hiciera caminar por la cuerda floja de mis recuerdos. Éramos el silencio oscuro y yo. Volví a mi casa de noche. No encendí la tele. No quería que me hablaran de tesis, másteres, empresas fingidas o conversaciones robadas. No cuando una vida enterar acababa de pasar por mi mano, en su tránsito entre un cajón y un contenedor.

NAPOLEÓN PUEDE ESPERAR

Es el título de una de mis novelas. Se publicó hace unos años en una editorial que decidió descatalogar su colección de literatura. Con los derechos en la mano, la envié a Anaya Infantil y Juvenil, y ahí ha visto la luz de nuevo. Una luz con una nueva y preciosa cubierta, asi como con ilustraciones interiores, todas ellas a cargo de David Guirao que, como siempre, ha hecho una lectura intensa, precisa y fascinante de las palabras.





Pablo y Elisabet se conocen en un funeral, el del padre del chico, y el del hermano de ella, muertos en una misión en Afganistán. Ambos tendrán que resolver un extraño misterio que gira en torno al lápiz de memoria del padre del muchacho. Unas cartas dirigidas a Isabel. O a Isabelle...
Dos historias entrelazadas, la de los muchachos en la actualidad, y la un soldado francés, Gerard Lacombe, que luchó con las tropas de Napoleón en los Sitios de Zaragoza. La desaparición de tres cuadros de Francisco de Goya que decoraban la iglesia de San Fernando, que yo veo desde mi casa... Uno de esos cuadros representaba a Santa Isabel de Portugal, reina de Portugal nacida en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, porque era hija de un rey de Aragón.
Y como casi siempre en la vida y en la literatura, nada es lo que parece...





Napoleón puede esperar, Ana Alcolea, ilustraciones de David Guirao. Anaya Infantil y Juvenil, 2018.

lunes, 16 de abril de 2018

NUEVAS PUBLICACIONES

 La verdad es que en estas últimas semanas han salido varias publicaciones nuevas en las que he intervenido:
   -  Mi nueva novelita Tarek el africano, con ilustraciones de David Guirao. Editado por Anaya.
   -  La novela Aurora o nunca, escrita por diez autores, y en la que he hecho una aportación en el capítulo dedicado a Marga... Publicado por Edelvives.
   - El relato "La polvera de plata", dentro del libro Oleaje, en el que diez escritoras miran a personajes masculinos. Editado por la DGA.
   - El relato "Dos hermanos", dentro del Proyecto Enjambre, junto con 35 relatos más vividos en Aragón. Publicado por Comuniter.






A veces, el tiempo hace coincidir varias publicaciones muy diferentes a la vez.
 Eso ha ocurrido en estos días.

Ah, y otra cosa que también me ha alegrado enormemente: se ha traducido al "braille" mi novela Postales coloreadas (editorial Contraseña) La ONCE tiene un maravilloso sistema que potencia la literatura, tanto a través del braille, como a través de los audiolibros. Mis otras novelas ya estaban publicadas a través de estos métodos, y este mes también Postales coloreadas. 
Así que tengo mucho que agradecer estos días...


domingo, 28 de enero de 2018

EL SECRETO DE LA ESFINGE, en la lista de LIBROS RECOMENDADOS de la FUNDACIÓN CUATROGATOS

Me alegra comunicarles que mi novela EL SECRETO DE LA ESFINGE (Anaya, 2017) ha sido seleccionada como uno de los LIBROS RECOMENDADOS por la FUNDACIÓN CUATROGATOS, con sede en Miami (Estados Unidos) Se recogen libros escritos en lengua española en América Latina y en España.
Me siento muy privilegiada. Es el tercer año consecutivo en el que uno de mis libros forma parte de esa prestigiosa lista. EL SECRETO DEL GALEÓN y EL SECRETO DEL ESPEJO tuvieron también su hueco en 2016 y en 2017.

Muchísimas gracias.

sábado, 13 de enero de 2018

NUEVO RECONOCIMIENTO A LA NOCHE MÁS OSCURA


Muy contenta de anunciarles que mi novela LA NOCHE MÁS OSCURA ha sido elegida como una de las NOVELAS IMPRESCINDIBLES de LITERATURA JUVENIL  por la revista EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS.

Muchísimas gracias a EL TEMPLO y a todos los lectores, que año tras año, me siguen dando muchas alegrías con esta novela, que ganó el PREMIO ANAYA 2011, el PREMIO CCEI 2012, fue parte de la LISTA WHITE RAVENS 2012, y finalista del PREMIO NACIONAL DE LIJ en 2012.