jueves, 29 de agosto de 2013

MULTER

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Se cogen una por una. En las montañas del norte de Europa. Estas son noruegas, claro.
Se comen así, sin nada. O con azúcar y leche. O con azúcar y nata. O con azúcar y yogur.
O solo con azúcar.
Se hace mermelada para desayunar.
Tienen más vitamina C que ninguna otra fruta.
En Noruega es el postre típico de la Nochebuena.
Se guardan congeladas, claro.
Me gusta coger "multer" al atardecer, cuando han pasado el día al sol y se están recién maduras.
Siempre hay que dar un paseo entre abedules, pinos, caminar sobre los musgos y el brezo para encontrarlas.
A veces, escucho un rumor detrás. Me vuelvo. No hay nadie. Tal vez la huella de un animal.
Tal vez la sombra de un troll, convertido en un tronco seco de formas imposibles.
Tal vez la enigmática y peligrosa Huldra. Esa mujer con rabo de animal, de melena rubia y esplendorosa belleza que conduce a los hombres ingenuos al fondo del bosque, del que ya nadie puede salir. Nadie sospecha de ella, hasta que se le sigue. Entonces se ve su cola, que sale de su vestido.
En ese momento, ya no hay remedio.
Ya no hay vuelta atrás.
 

lunes, 26 de agosto de 2013

MONTAÑAS

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Me gusta sentarme en una silla de tela blanca y mirar eso que se ve en la foto. Unos cuantos pinos, una colina, un suelo cubierto de hierba, de mirtilos, de musgos, de setas, de brezo, de tierras húmedas. De los myr, los páramos de Cumbres borrascosas, o de Jane Eyre.

Yo no sabía qué era el brezo hasta que leí a las hermanas Brontë. Entonces supe que era una planta que crecía en tierras permanentemente mojadas en países del norte.

Pero no lo vi hasta mucho más tarde. Cuando estuve en el lugar de la foto por segunda vez. La primera vez estaba todo cubierto por el manto blanco invernal. El brezo es de color rosa, y cubre el suelo como la luz crepuscular pinta parte del cielo allá a lo lejos.

 Un cielo en el que la luna se asoma entre las nubes, al otro lado de los árboles.

Me gustan esos pinos de jardín japonés. Que no son de jardín japonés, sino de bosque montañoso en el norte de Europa.

Una noche clara en el norte, en el verano ártico, cuando el sol apenas se esconde un rato.

Me gusta.


 

domingo, 25 de agosto de 2013

STORYFY DE BAJO EL LEÓN DE SAN MARCOS

No me preguntéis qué es exactamente un storyfy, porque hasta hace pocos días yo tampoco  lo he sabido..., y seguro que digo alguna barbaridad al respecto.
Hace esos pocos días, y algunos más, hemos tenido en tuiter una tertulia sobre mi novela BAJO EL LEÓN DE SAN MARCOS con algunos lectores.
 

Uno de ellos, Carlos, ha preparado el storyfy de la tertulia, y como me ha parecido un trabajo espléndido (gracias, again, Carlos), con un montón de fotografías y documentos que él ha añadido, os dejo aquí el enlace para que lo disfrutéis.

Yo lo he hecho.

EDUCACIÓN ESCANDINAVA II

Se me olvidó en la entrada anterior:

En Finlandia, que es país puntero en el uso de las nuevas tecnologías, apenas las utilizan en los colegios e institutos.
Los libros son de papel y en las pizarras se escribe con tiza.

Hace tiempo que se dieron cuenta de que se aprende más y mejor con papel y con tiza que con pantallas digitales.

Hay estudios al respecto. Según dicen los que saben.

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El río Nidelven, a punto de desembocar en el fiordo de Trondheim, en Noruega. La gaviota estaba ahí.

 

EDUCACIÓN ESCANDINAVA

Vengo de Noruega como tantas veces. Y como tantas veces me cuesta adaptarme a muchas cosas de las de aquí: basuras en los jardines, corrupción en cada noticiario. Y la televisión puesta en la no-sala de espera de la estación de tren, que habla de la comunión de la hija de un torero como si fuera una noticia importante: ese es mi primer contacto con mi país recién aterrizada desde el norte.

En Noruega están en proceso preelectoral, así que hay debates cada día: varios. No los presentan en  la televisión como si fuera una excepción: allí al presidente del Gobierno no hay que pedirle un enorme favor de que quiera debatir ante el público, o sea, ante sus votantes. Allí es que el presidente del Gobierno y todos los demás políticos debaten, sin más. Cada día, sobre los temas importantes.Enlace permanente de imagen incrustadaCatedral de Nidaros, en Trondheim, Noruega.


Sobre carreteras, sobre educación, sobre agricultura, sobre cultura, sobre todo.

Pude ver uno de los debates sobre Educación, el tema principal probablemente para un país. Sin educación, sin base, no vamos a ningún lado. Antes del debate, la televisión local, en hora punta por supuesto, emitió un documental sobre el sistema educativo en otros países escandinavos: Suecia y Finlandia concretamente.

No voy a contar todo, pero sí reflexionar sobre varios puntos que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.

  • Noruega y Suecia han llevado a cabo varias reformas educativas en los últimos años, Su nivel en el informe PISA ha bajado considerablemente.
  • Finlandia no ha hecho ninguna reforma prácticamente en los últimos 50 años: son los primeros de la lista.
  • En Suecia, padres y alumnos pueden elegir escuela e instituto. Desde que esto es así, su nivel ha bajado.
  • En Finlandia, ni padres ni alumnos pueden elegir escuela e instituto. Las escuelas son todas absolutamente multiculturales y no existen diferencias de nivel entre ellas, según los resultados. Los resultados de cada escuela no se hacen públicos.  Son los primeros de la lista.
  • En Finlandia, los mejores alumnos quieren ser profesores. No ganan más que los noruegos, por supuesto sí más que los españoles. Su sueldo no es lo más, pero su estatus sí: gozan del respeto de padres, de alumnos y de la sociedad entera. En Finlandia todo el mundo entiende que la educación es importante y que está en las manos de los profesores. Nada más y nada menos. Solo los mejores estudiantes consiguen entrar en las Universidades para cursar los estudios de maestro y profesor. Y son los primeros de la lista.
  • Finlandia no deja la educación en las manos de los políticos. Los cambios de gobierno no implican cambios en el sistema educativo. Ningún político tiene permiso para inmiscuirse en algo tan sagrado como es la educación. No hay que ganar votos con ella. Con la educación es la sociedad entera la que tiene que ganar. No un partido. Ni un ministro. Ni un gobierno. Son los expertos los que toman las decisiones. No los políticos ni los asesores de los políticos, ni aquellos a los que han colocado los políticos.

Los expertos. Los especialistas. O sea, los que saben.

Por todo eso, Finlandia es la primera de la lista.